domingo, 6 de octubre de 2013

El oportunismo de la familia Samsa




Considero que el oportunismo es parte de la naturaleza del ser humano, consecuencia de sus actitudes y  aspiraciones. Franz Kafka lúcido escritor praguense de origen judío plasma con su obra La Metamorfosis, su panorama de las actitudes del ser ante los resultados de este –oportunismo-. 
La obra que fue publica en 1915, sufrió intentos de cambio de esencia para su publicación. Esto demuestra el oportunismo humano frente las adversidades al no quererla enfrentar o no aceptarla. Gracias al valor de Franz al defenderla y lograr que se publicara tal como la había querido.
La metamorfosis, contextualiza la conversión de Gregorio Samsa en un insecto involuntariamente de un día para otro; mucho menos que la familia lo haya querido. El asombro de su familia a su conversión es inevitable como también el desmayo de la madre. Antes de eso, la llegada del ser gerente a su casa lo interpreto como un abuso de confianza al ir a despertarlo porque simplemente no se levantó a tiempo, como para ir y decirle que le había fallado ¿no tendría Gregorio permiso a descansar por lo menos ese día? Esto era una aspiración de él para sentirse por lo menos querido o reconocido de su trabajo si en su casa no lo hacen.
La naturaleza del ser humano es expuesto a un sinfín de cambios a los que muchas veces es difícil aceptarlo o es difícil aceptar que la otra persona es diferente. Los desmayos siguientes de la madre de Gregorio ya no son por asombro sino por su propio egoísmo. La reacción de Grete de un principio demuestra su sensibilidad a su hermano no como “a un ser humano” sino a una especie que no es el suyo, porque después obliga al resto de la familia a desquitarse de Gregorio.
El padre demuestra el rasgo humano más oscuro y cruel al intentar de matar su propio hijo tras mucho tiempo que este lo mantuvo, además de pagar su deuda, sin duda Gregorio cargó con esto sin que lo haya querido, porque cada persona es consciente y responsable de su actitud y sus consecuencias. El malagradecido señor Samsa, demuestra su egoísmo al intentar de matarlo a manzanazos sin consentimiento alguno. Porque la transformación de Gregorio lo obligó a dejar su vagancia y pereza. Esto lo obliga también a atender su deuda.
Los personajes secundarios de la historia, no son más que personas oportunistas, egoístas, autoritarias que no quieren aceptar los cambios que la naturaleza nos tiene preparada ya que la vida no es lineal.
Cerca de los cien años de la publicación de esta obra, sigue despertando la conciencia del ser humano.

Ps. En una encuesta publicada por El Comercio de Perú el 3 de julio de este año, La metamorfosis ocupa el primer lugar con un 83%, El Proceso  11%, El Castillo 3%, El Desaparecido 3%; con la pregunta ¿Cuál es tu novela favorita de Franz Kafka?


No hay comentarios:

Publicar un comentario